Bien, visto que en el pequeño repaso que hemos dado hoy se me escapaban algunos números y "palabros" varios del temario que dimos el año pasado, he decidido repasar un poco hoy, repasando algunos temas de Tratamiento de la Imagen y Materias Primas. Basicamente los temas de Los Originales y Digitalización de Imágenes. Aquí está el pequeño resumen que he hecho:
Digitalizar una imagen:
Antes de digitalizar una imagen debemos hacer:
Clasificar los originales: Los originales se pueden clasificar de distintos modos. Según su soporte, pueden ser opacos, transparentes, o digitales. Dentro de esas categorías encontramos los originales a color, en escalas de grises, los duotonos, y las imágenes de línea. Tambíen está la categoría de Contraste, donde podemos encontrar los originales de Tono continuo, y de tono discontinuo (o medios tonos).
Evaluar sus características e indicar los tratamientos que han de hacerse: Si hay que destramar, si existen dominantes de color, o algún daño...
Realizar los cálculos para la digitalización: El factor de reproducción, resolución de salida, etc.
Resolución de Entrada:
La resolución de entrada, basicamente, es la resolución que debemos asignar en el escaner. Dependiendo del original esta a de ser diferente.
Resolución de los originales de línea:
Un original de línea es aquel que posee un único color y tono, o mejor dicho, dos, estos son el color de la imagen, y el color del soporte. Las densidades de la zona del dibujo (ya que suelen ser dibujos) es del 100%, y la del soporte 0%. Por eso en estos casos, la resolución de entrada es igual a la resolución de salida, siempre que la reproducción sea del mismo tamaño que el original.
Si en la reproducción se va a cambiar el tamaño respecto al original aplicaremos la siguiente fórmula:
Re= Rs·Fr
Si la resolución de salida es superior a 1200 dpi (en caso de que se filme o algo así) la resolución la dejaremos a 1200 dpi ya que poniendo una resolución mayor lo único que conseguiremos será aumentar el tamaño del archivo sin aportar una mejora notable a la imagen.
Resolución de imágenes de tono:
En las imágenes de tono el factor que tenemos que tener en cuenta es el tipo de papel donde se va a imprimir. Cada papel tiene una lineatura ideal para que la reproducción sea lo más fiel al original sin que se empaste la imagen ni se note demasiado la trama. Las lineaturas más frecuentes son:
Papel prensa: 100 lpp.
Papel offset (no estucado) 120 lpp.
Papel estucado: 150 lpp.
Papel arte: 175 lpp.
En la industria gráfica normalmente la resolución de entrada debe ser el doble que la lineatura, aplicando el factor de calidad. El factor de calidad se puede ajustar para que los archivos no pesen demasiado en función de la lineatura.
La formula de las imágenes de tono es:
Re= L·Fr·Fc
Para lineaturas menores de 133 el Fc será 2.
Para lineaturas mayores de 133 el Fc será 1,5.