lunes, 24 de octubre de 2011

Tutorial InDesign. (con dibujitos y todo) Segunda Parte.

Seguimos nuestro pequeño manual de InDesing después de ver las herramientas más básicas.




Cuando abrimos el programa InDesing nos aparece esta ventana:
Es muy intuitiva y cualquiera que haya tocado un ordenador en su vida sabrá sacarla todo su provecho: Podemos Abrir un documento ya creado o empezar uno desde cero. La verdad, no hay mucho más que decir de esta ventana.








Al seleccionar Nuevo documento en la ventana anterior aparecerá esta otra, con mucha más chicha:
Valor del Documento: Aquí se guardaran los ajustes que indiquemos en los demás campos si lo deseamos. Al introducir los valor de número de páginas, tamaño, columnas, etc, tendremos la opción de guardar estos ajustes, y desde esta opción los cargaremos. Es un campo muy práctico cuando hacemos trabajos similares, ahorra mucho tiempo y memoria.




Número de páginas: Es el número de páginas del que constará el documento. No es muy importante este campo ya que podremos añadir y eliminar tantas páginas como deseemos desde el propio documento. al lado de este campo hay dos pestañas importantes. La primera es "Páginas opuestas", aquí indicaremos si el trabajo va a ser folios sueltos o una encuadernación. Al elegir páginas opuestas las hojas que añadamos desde la paleta páginas vendrán de dos en dos, los pares a la izquierda, y los impares a la derecha, como si de un libro se tratara. Esta pestaña es de vital importancia. La otra pestaña es "Marco de texto maestro", es muy util cuando se tiene que volcar un texto largo. Cada hoja que se añada al documenta vendrá ya con una caja de texto que ocupara todo el espacio de la hoja hasta los márgenes que indiquemos más adelante.


Tamaño de página: El campo tamaño de página no hay que decir que es fundamental. Ya vienen unos tamaños predefinidos como A4, A3... para que no tengamos que estar poniendo las cifras que ya deben estar grabadas en nuestra cabeza. Si el formato va a ser otro que no este en las predefinidas, no tenemos que hacer otra cosa que poner el tamaño en los campos de anchura y altura. Al lado hay dos dibujitos: estos son para elegir la orientación de las hojas, si queremos que estén en horizontal o vertical (apaisado).


Columnas: aquí podremo modificar las columnas que tendra el marco de texto maestro, con su respectivo medianil.


Márgenes: Aquí pondremos los márgenes que queramos. Fíjate en el dibujito de la cadena que hay al lado de los campos superior e inferior. Este candado, que se utiliza en muchas otras herramientas, significa que el valor de todos los márgenes será el mismo, con lo que, si está activado, solo tendremos que poner el margen que queremos una vez, y automáticamente esa cifra se copiara en los otros campos de margenes. Muy práctico.


Sangrado e indicaciones: Aquí modificaremos el tamaño del sangrado y la zona donde añadiremos indicaciones para el impresor. Esta opción no está en QuarkxPress, al menos, que yo sepa.




Menú cuadrículas en Preferencias:


En este menú podremos configurar la rejilla base. Antes de nada, decir que en el menú de preferencias se configuran las opciones del propio programa, NO lo de trabajos individuales, con lo que tenemos que tener cuidado y no cambiar alegremente las opciones de este u otros sub-menús en preferencias. Dicho este aviso, continuo.


Rejilla base: Aquí podremos cambiar, como he dicho antes, la rejilla base a nuestro gusto. 
Color: Aquí elejiremos el color de la rejilla base. Como la rejilla base no imprimirá nunca esta preferencia es solo para comodidad del usuario, para no confundir la rejilla con las guías que nosotros pudieramos poner en el documento. 
Inicio: Aquí podremos poner desde donde querremos que empiece la primera línea de la rejilla.
Respecto a: Esta pestaña cambiara el punto 0 desde donde empezará a contar la pestaña anterior inicio. Esto es, si, por ejemplo, ponemos en "inicio" 4,5 mm y en "Respecto a" ponemos Principio de página, la primera línea de la rejilla se colocará en el eje Y=4,5 mm. En este caso pongamos donde pongamos las cajas la rejilla no cambiará (sino la cambiamos nosotros en la ventana que explicaré después).
Incremento cada: Esta pestaña indica el interlineado de la rejilla base. Es decir, cada cuanto espacio habrá una nueva línea en la rejilla base donde se colocaran nuestros renglones de texto.
Umbral de visualización: Práctica herramienta que nos permitirá especificar el tamaño de visualización mínimo necesario para que la rejilla base se vea. Esto es, si el umbral esta al 75%, con zooms menores, como 80%, 100%, 200%, etc. no veremos la rejilla base, más que nada por comodidad en la visualización.


Opciones de marco de texto: En esta ventana podremos configurar todo lo correspondiente a la caja de texto que tengamos seleccionada. Esta ventana se divide en dos menús. El primero:






General: Podremos especificar el número de columnas que haya en el cuadro de texto, la anchura de cada columna y su medianil. La pestaña de ancho de columna fijo tendrá que estar activada si queremos especificar el tamaño de cada columna, pues, sino está activa, el ancho de la columna se repartirá según el tamaño de la caja de texto.
Espaciado de margen: En QuarkxPress llamado espacio reservado, son los márgenes propios de la caja de texto en los que no se podrá escribir nada. En esta opción tenemos la herramienta enlace donde si está activa todos los márgenes serán iguales.
La pestaña del final se llama ignorar contorneo de texto, y lo dice todo ella sola. Si está activa, aunque se ponga encima de una imagen con contorneo, la caja lo obviará y las letras se pondrán delante de la imagen.




Opciones de línea de base: Aquí podremos cambiar la rejilla base de la caja de texto, independientemente de la rejilla base de todo el documento. Las opciones y pestañas son las mismas.















Márgenes y Columnas:
en esta ventana del menú composición podremos cambiar los márgenes y las columnas del documento en general. Las opciones de márgenes 


                                                                                                                           


Paletas: 




 Páginas: Esta paleta sirve para ubicarnos en el documento, ver cuantas páginas tiene, cuales de esas páginas están en blanco, añadir, páginas, eliminarlas, hacer páginas maestras y muchas cosas más. Es de las más prácticas a la hora de hacer trabajos largos ya que con tanta página puedes perder un poco la noción del espacio y no saber donde esta cada cosa.








Carácter: Otra pestaña de vital importancia en el programa. Aquí tenemos las opciones del texto en relación a la tipografía. Podemos elegir que fuente queremos, de que familia, con el tamaño, tracking, kerning, escala horizontal, vertical, línea base y muchas más cosas que queramos... 



Párrafo: Aquí modificaremos el texto como párrafos, no como palabras sueltas. Podremos Dar sangrías, justificarlo, hacer capitulares y demás opciones para hacer de nuestro texto algo elegante y fácil de leer. Es también muy importante para la maquetación, sencillamente elemental y fundamental.







Muestras: En esta paleta añadiremos y gestionaremos los colores que tiene nuestro trabajo. Para mayor orden es mejor borrar los que no usemos manteniendo solo los que useamos, llamar  a las nuevas muestras de forma que no nos perdamos y no saturar el trabajo con mil colores diferentes (salvo si el cliente lo quiere, que es el que paga...). Con los pequeños iconos que hay arriba podremos elegir a que darle color, según lo que tengamos seleccionado en el trabajo. Podemos darle color al texto, y al fondo de la caja, al trazo de las figuras, o bordes de las cajas y el relleno de estas. Además, esta la pestaña matiz, donde podremos jugar con la intensidad del color aplicado.


Ceñir texto (contorneo de texto): Esta pestaña es muy útil, sirve para crear contornos con las cajas, tanto de imagen como de texto, polígonos... Podemos elegir entre varios tipos de contorneo y cuanto de separado esté el texto de la figura o caja, ¿lo malo? Que el espacio será igual tanto arriba, como abajo, y a los lados...








Paleta Trazo: Aquí cambiaremos el trazo de los objetos, letras, cuadros, o rayas que estén seleccionados. Es una paleta idéntica, o casi, a la de Illustrator.
Grosor: Especificaremos el grosor del trazo, 0 significa que no hay trazo.
Remate: Esto cambia la terminación de la raya,, puede ser plana al nivel del nodo, redondeada, o plana envolviendo el nodo. Este cambio es estético, aunque también afecta al largo de la línea.
Unión: Esto cambia los ángulos cerrados del trazo, las esquinas y demás. Otra vez es un cambio estético aunque afecta a cuanto espacio ocupa el trazado.
Alinear trazo: Esta opción cambia el lugar del trazo. Puede ser del centro hacia dentro, en ese caso, por ejemplo, si tenemos un cuadrado hecho, el trazo, al aumentarse, el grosor, crecerá hacia dentro. También se puede hacía afuera, que es igual que el anterior pero al revés, y desde el centro, entonces, el centro del trazo será la misma línea del límite de la caja.




Insertar número de página actual:
Esta herramienta es la mar de útil (aunque el atajo de teclado de la misma función es muchísimo más fácil en QuarkxPress, todo sea dicho). Con esta herramienta, usada en la maqueta base, la numeración de la página se pondrá automáticamente. En la maqueta base se verá en forma de "A" mayúscula.

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