miércoles, 25 de enero de 2012

Tutorial InDesign. (con dibujitos y todo) Cuarta parte.

Hojas De Estilo.
Las hojas de estilo son un conjunto de características en la tipografía y el párrafo independientes a cualquier texto. Pudiendo aplicarlas a una palabra, frase, párrafo o a la totalidad de un texto cualquiera. Las hojas de estilo existen en la mayoría de procesadores de texto. Aquí vamos a mirar las hojas de estilo en InDesign.
Primero, tenemos que saber donde están las hojas de estilo. Las podemos encontrar en el menú ventana>Texto y tablas. O en las pestañas Estilos de carácter y Estilos de párrafo en la disposición de pestañas básicas de la versión CS3:
El atajo de teclado (en windows) es F11 o Mayúculas F11.
En las pestañas las hojas de estilo están en el mismo grúpo que las pestañas carácter y párrafo.













Opciones de las hojas de estilo:
Las hojas de estilo, tanto de carácter, como de párrafo, tienen innumerables (en serio, muchas) opciones con las que podemos jugar para conseguir que nuestro texto mole "cantidubidá". Estás son las ventanas de las hojas de estilo.
Estilos de carácter:
Los estilos de caracter son el conjunto de características que afectan SOLO A LA TIPOGRAFÍA. Esto es, que al seleccionar cualquier estilo para un texto, las opciones de parrafo no se alterarán lo más mínimo.


Esta es la pestaña de Estilos de carácter.


Si el documento no tiene ningún estilo de antes, o es nuevo, no saldrá ningún estilo.








Podemos crear un estilo de dos formas diferentes (tanto en el estilo de carácter como en el estilo de párrafo).

Podemos Pinchar en las opciones de la pestaña y seleccionar "Nuevo estilo de carácter", o bien, pinchar en el icono central de la parte baja de la pestaña. (Si pinchamos en el icono nos saldrá automáticamente en la pestaña el estilo de carácter llamado automáticamente "estilo de carácter X", como sale en la captura de la derecha. Para editarlo basta con pinchar en él dos veces)

En cualquier caso, saldrá esta ventana:
Esta es la pestaña "general", aquí podemos definir las primeras opciones. La primera, IMPORTANTÍSIMO, el nombre. En algunos trabajos se pueden emplear un insano número de hojas de estilo, con lo que ponerle un nombre apropiado es vital.
"Basado en:" En esta opción podemos crear un estilo con opciones modificadas de otro ya existente. Así se ahorra tiempo.
En "método abreviado" podemos crear una convinación de botones a modo de atajo de teclado. 


Formatos de caracteres básicos.
Aquí podemos elegir la tipografía, el peso, el tamaño, el interlineado, el kerning, el tracking, en fin, todo lo concerniente al aspecto de la letra. Esto no tiene ningún misterio.

Aquí podemos cambiar las escalas, el desplazamiento vertical (que en cristiano es la línea base), sesgar (Que es deformar la letra inclinando su eje central, forzando una especie de cursiva rara de narices).
Resumiendo, que aquí lo importante es lo dejado para el final. El idioma. El programa debe saber en que idioma estamos escribiendo pa las opciones de separación de palabras, y aquí se lo decimos, no debemos olvidar mirar en que idioma se cree el programa que escribimos. MUY IMPORTANTE.

En esta ventana podemos elegir el color de la tipografía, desglosado en trazo, y relleno (como en illustrator) y su matiz (cantidad de color). Ademas en el trazo podemos especificar su grosor. Atención a las pestañitas de sobreimprimir.


El menú opentype no se para que es. Pero lo que tiene que estar seleccionado esalternativas contextuales. El estilo el predefinido y la forma posicional igual.


Las opciones de subrayado vienen siendo, mas o menos, las del filete. Se puede controlar el grosor, la posición, el tipo de filete, color... lo típico. Pero vamos, que para hacer rayitas, ¿qué mejor que la propia herramienta de filetes? Esto mejor no tocarlo.
Si el subrayado era mejor no tocarlo, esto menos. Aquí se configura las opciones en el caso de que queramos el texto tachado. Cosa bastante incomoda... pero, en fin, con las opciones, es lo que yo digo, mejor que sobren, a que falten.

Y aquí el final de las opciones de estilos de caracter.

Estilos de párrafo.
El estilo de párrafo afecta a todo el... párrafo (valga la redundancia), y, en el estilo de párrafo tambien se ve afectada la tipografía, esto es, que el estilo de párrafo tiene un estilo de caracter en su interior. 
Muchas de las opciones de los estilos de carácter están también en este, así que me las saltaré.

Es importante pararnos de nuevo en el panel general, ya que tiene una opción muy característica: "estilo siguiente:" Esto es muy fácil de explicar. A ver, si aplicamos un estilo de párrafo a un párrafo con "estilo siguiente: cualquier otro párrafo" automaticamente, al escribir un nuevo párrafo, posterior al párrafo escrito, el nuevo párrafo pasará a tener el estilo "cualquier otro párrafo", en vez del estilo de párrafo del primer párrafo. ¡Que parrafada!

Sangrías y espaciado: Aquí controlaremos lo que es el cuerpo principal y básico del texto. Su alineación, sus márgenes, esas cosas.  Aquí no hay, tampoco, ningún misterio.

Las opciones de tabulaciones de esta ventana son idénticas a la del menú de texto. En la barra blanca se colocan las tabulaciones y su alineación, el carácter de relleno y esas cosas.
Los filetes de párrafo tienen, como las tabulaciones, la misma ventana tanto aquí como en su respectivo menú de filetes. Se pueden poner los filetes por arriba, y por abajo, con mas trazo, con menos trazo, continuos, discontinuos, a rayitas, a puntitos, de azul, de verde, de azul verdoso, de verde azulado, en fin, las variantes son infinitas.



Aquí se configura si queremos partir un párrafo por la mitad, para que continúe en la sigueinte página o columna. Si seleccionamos conservar todas las líneas juntas no partirá nunca los parrafos. Si no lo seleccionamos lo partira. Podemos configurar el número mínimo de líneas que se quedarán juntas para evitar líneas viudas y huérfanas.



En esta ventana se configura cuando el programa decidirá partir una palabra en el párrafo. La opción de 5-2-2 que viene predefinida está mal, tendremos que poner algo con sentido, como 5-3-2, 5-2-3, esas cosas.


En la justificación podemos manipular el espacio mínimo y máximo que puede haber entre palabras para que el programa distribuya el texto de forma legible, ni con las palabras demasiado juntas ni demasiado separadas.


En Capitulares podremos poner capitulares al estilo de párrafo. No es buena idea, ya que si aquí pones que haya capitular, en cada nuevo parrafo del texto habrá una (o las que pongas) letra(s) capitulares. Y eso es de todo menos bonito. Otro día explicaremos los estilos anidados.

En viñetas y numeraciones podremos configurar el aspecto de las listas que hagamos en el texto, que tipo de párrafo va a ser, con que boliches se hará la lista, etc...

Y hasta aquí las hojas de estilo de InDesign. Acostumbrarse a utilizarlas nos ayudará a ir más rápido en nuestros trabajos de forma más cómoda, además de ser una señal de que el trabajo está realizado por un profesional.
Consejos: 
Planificar muy bien el trabajo antes de empezar, sabiendo cuantas hojas necesitaremos, y crearlas antes de empezar a hacer otra cosa. Esto nos ayudará a dar formato al texto de forma rapidísima, y a cambiarlo si no nos gusta como queda o necesita modificaciones (ya que si cambias las opciones de las hojas de estilo, todo texto que tenga asignada esa hoja cambiará a las opciones que hayas hecho).

Nombrar las hojas de estilo de forma que se identifique fácilmente (tu, y otras personas) a que partes de texto corresponde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario