viernes, 3 de febrero de 2012

Ejemplos prácticos de las herramientas de Acrobat.

Para rematar este tema del PDF y de Acrobat, aquí tenemos unos cuantos ejemplos de como se usan algunas herramientas de Acrobat.
Combinar Archivos
Bien, supongamos que tengo un trabajo de, supongamos, un periódico, y, supongamos de nuevo, que cada hoja del periódico la ha realizado una persona diferente, en su casa, desde su ordenador. A mí, que soy el que prepara el PDF para mandarlo a la imprenta, cada persona me manda su PDF de su página, confiando en mí para que salga a tiempo y bien. En mi haber tengo muchos PDFs que no puedo mandar a la imprenta así, tal cual, para que ellos se apañen (eso no es ser profesional). Lo que tengo que hacer es juntar todos esos PDFs en uno solo. Y esto se hace así:

Abrimos el programa de Adobe Acrobat y, sin abrir ningún archivo (dato importante) clickeamos en el menú archivo, y seleccionamos Combinar archivos...












Al pinchar en combinar archivos... nos saldrá el menú de combinar archivos (¡anda!). Aquí tendremos que pinchar en agregar archivos (o, si todos los archivos están en la misma carpeta, mejor pinchar en la opción de al lado "agregar carpetas") y nos saldrá el menú del explorador para seleccionar que PDFs queremos que se unan en uno solo.





Al seleccionarlos saldrá la lista en la ventana de combinar archivos. Aquí podremos modificar el orden si el orden alfabético (de los archivos) no es el orden de compaginación.
Le damos a siguiente y...




Nos sale esta ventana donde podemos decidir si hacer un PDF único con todos los PDFs que tenemos, o ensamblarlos todos en un paquete. Que no se que es, pero lo investigaré. Aquí también podemos cambiar el orden de los PDFs, por si se nos ha escapado algo.
Le damos a "crear".




Al crear el PDF único este se abrirá y, automáticamente se aparecerá la ventana de guardar como. Y tendremos que guardar el archivo. Automáticamente el archivo es nombrado "blinder" pero le podemos llamar como queramos.
¡Ya tenemos un único PDF rico, rico y con fundamento!
Añadir Marcas


Ya tengo mi PDF único para mandarlo a la imprenta pero ¡horror! Ninguna de las personas que han maquetado las páginas y creado los PDFs individuales ha creado marcas de corte para la impresión. Como soy un profesional esto no es impedimento para mí, ya que puedo añadir las marcas en el pdf.
Para añadir marcas de corte y registro en el PDF, lo que tengo que hacer es esto:

Antes de poner las marcas, tengo que ampliar el tamaño del PDF con "recortar páginas" para que las marcas aparezcan, por que sino hay espacio, las marcas no se pueden poner. Bien, aumento el trabajo, añadiéndole blanco, digamos 10 centímetros de alto y otros tantos de alto. Si quiero, tengo la opción de modificar el "Bleedbox", el "Cropbox", el "Trimbox", y esas cosas, pero en este trabajo no hace falta. (MUY importante, no olvidar seleccionar todas las páginas, ya que por defecto se añade blanco en la página donde nos encontremos, obviando las demás)
Después de añadir blanco al trabajo, seleccionamos la herramienta "agregar marcas de impresora". Escogemos las marcas que quieremos (en este caso todas). Como en "Recortar páginas" tenemos que seleccionar añadir marcas a todas las páginas.
¿Qué es el Trimbox, Bleedbox, Cropbox y esas cosas?
los tal-box son las diferentes partes que tiene un PDF.
El Cropbox (también llamado MediaBox) es el tamaño de todo el impreso, incluidas las marcas de corte y el blanco de alrededor.
El Trimbox es el área del impreso final, guillotinado.
El Bleedbox es el área del impreso final más la sangre.
¡Y ya está! Tenemos un trabajo listo para imprimir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario